domingo, 8 de mayo de 2011

Marroquineria: Procesos

El cuero crudo, llamado también cuero, es la piel del animal que ha sido estirada para secarse y a la que se le quitado el pelo. El cuero crudo se usa para hacer muchas cosas desde ropa y artículos personales hasta materiales de construcción y herramientas.


Ingreso de cueros crudos: Se produce la recepción de los cueros que provienen de frigoríficos y mataderos y se recortan las partes inservibles. Si los cueros no van a usarse inmediatamente en el proceso, se los acondiciona para poder conservarlos.


Trinchado de pelo o en verde: La grasa adherida del lado carne del cuero, y los restos de carne, son separados pasando la piel por una máquina descarnadora dotada de cilindros con cuchillas.


Pelambre: Esta operación comienza con el remojo y lavado de la piel. Durante el pelambre, que dura aproximadamente 24 horas, el pelo es eliminado, y la piel se hincha y abre sus fibras permitiendo el ingreso de los productos químicos usados en etapas posteriores.


Dividido: La piel pasa por la máquina de dividir, en la cual, por medio de una cuchilla horizontal, se divide a la piel en Flor (donde estaba inserto el pelo) y Descarne (la parte pegada a la carne del animal).


Curtido: Este proceso químico da su nombre a la industria: transforma la piel en cuero. El curtido se produce por la combinación del colágeno de la piel con diferentes productos químicos, el más conocido es a base de Sales Básicas de Cromo, que da origen al Wet-Blue.


Escurrido: Reduce el exceso de humedad del cuero. Se lo pasa por una máquina escurridora dotada de dos rodillos forrados en fieltro, que actúan por presión.
Rebajado: Para uniformizar el espesor en toda la extensión del cuero, se lo pasa por la máquina Rebajadora.

















Recurtido y teñido: En esta operación, que se realiza en fulones, se tiñe el cuero con colorantes. El recurtido, confiere al cuero propiedades especiales (resistencia a la tracción y al desgarro, permeabilidad al vapor de agua, etc). Los nutrientes aportan al cuero grasas que perdió en la etapas anteriores, dándole suavidad y un tacto natural.


Secado: El cuero húmedo se seca utilizando distintas técnicas que deben contribuir a obtener un mayor rendimiento superficial: como secado al vacío (Vacuum) o Toggling, donde el cuero se sujeta a marcos metálicos por medio de ganchos que lo estiran e impiden la formación de arrugas. El cuero así obtenido tiene una superficie mayor y más lisa.


Ablandado: Luego del proceso de secado, el cuero debe ser ablandado para volver a conferirle el aspecto natural. Para lograr este objetivo se utilizan máquinas ablandadoras (Mollisas) que golpean con sus placas dentadas contra el cuero (del lado carne y flor simultáneamente) produciendo el ablandado y estirándolo al mismo tiempo. Pueden utilizarse también fulones de Batanado para ablandar los cueros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario